Servicio de Apoyo Psicología, SAPs.

1. Descripción: El servicio de Psicología que se presta en el colegio Santo Tomás de Aquino, se enmarca en el rol del Psicólogo Educativo, descrito por el Colegio Colombiano de Psicólogos.

“El campo de la  psicología educativa tiene como objeto de estudio los procesos de enseñanza aprendizaje en escenarios educativos, sean estos de carácter formal, informal y de educación para el desarrollo humano y el trabajo; teniendo presente la interacción permanente entre los saberes de la psicología y los saberes de la educación, así mismo las variables de naturaleza psicológica que intervienen en el proceso educativo, las variables neurocognitivas y socioculturales implicadas en dichos procesos.”.

[ultimate_heading main_heading=»2. Perfil del Profesional en el rol de Psicólogo Educativo (Colegio Colombiano de Psicólogos)» main_heading_color=»#f8bb02″ heading_tag=»h3″ alignment=»left» spacer=»line_only» spacer_position=»bottom» line_height=»1″ line_color=»#f8bb02″ line_width=»640″][/ultimate_heading]

El psicólogo educativo se encuentra inmerso en una multiplicidad de funciones que, de acuerdo a Forns (1994), Campos (1995) y Hernández (2008) se resumen en:

  • Detección, valoración e inclusión escolar: que implica la detección, valoración y definición de estrategias de intervención escolar en las necesidades educativas diversas y de las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social de los estudiantes.
  • Mejoramiento del clima escolar y la convivencia: que involucra la promoción de valores, la prevención e intervención de problemas de aula, clima, disciplina y violencia escolar.
  • Orientación Vocacional – profesional – laboral: referida a la orientación de los estudiantes, en relación a sus inclinaciones vocacionales y la toma de decisiones vocacionales, la asesoría profesional y ocupacional.
  • Mejoramiento del acto educativo, que incluye las relaciones pedagógico-curriculares, lo que implica apoyo en la orientación escolar y acciones de asesoría, tutoría y consultoría a la comunidad educativa sobre problemáticas educacionales y psicoeducativas.

Para ofrecer una atención pertinente y oportuna a estas necesidades y demandas del contexto, el psicólogo educativo debe actuar bajo los lineamientos de la ley que regula su acción en nuestro país (ley 1090 del 2006) y las demás leyes que tienen que ver con su actuación reconociendo que, el trabajo aislado desde las oficinas o consultorios es insuficiente para abordar la complejidad de las problemáticas actuales. En los escenarios educativos en general y, en los escenarios escolares, en particular, el psicólogo educativo integra y configura los diferentes sistemas que integran los ámbitos en que vive el estudiante, los docentes, la familia y la comunidad. .

Sección Infantil

(psicologíainfantil@santotomas.edu.co) PBX: 2580010 Ext: 121

Sección Juvenil

 (psicologiajuvenil@santotomas.edu.co) PBX: 2580010 Ext: 234

Sección Mayores

 (psicologiamayores@santotomas.edu.co) PBX: 2580010 Ext: 134

Programa para la formación de la co – educación, la sexualidad y la afectividad.

Programa de formación continua para padre de familia.

Acompañamiento y asesoramiento de las dificultades académicas y pedagógicas o personales que presenten los estudiantes en el contexto educativo.

Proceso de selección y Admisión de estudiantes nuevos.

Orientación y remisión al servicio correspondiente cuando la dificultad del estudiante o su familia requiera la realización de un proceso de evaluación y seguimiento con intervención terapéutica y de carácter clínico. .

Solicitar la cita con el Psicólogo correspondiente en caso de que el padre de familia sea quien requiera la cita para su hijo o para exponer alguna inquietud relacionada con el proceso del estudiante en la institución.

Solicitar cita por medio del maestro acompañante.

Cuando los niños son remitidos o se solicita orientación para un estudiante por parte de la comisión de evaluación o reunión de grado.

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