La Revista científica Aquin@s ‘Scriptum Scientiam’ del Colegio Santo Tomás de Aquino, tiene por objetivo visibilizar artículos resultado de investigación, reflexiones académicas y reseñas de libros en torno a las distintas áreas de la educación y saberes afines, enmarcados dentro de las líneas de investigación institucional.

Sol de Aquino

Sol de la sabiduría que ilumina en el medianil del texto páginas en color para una gama de escritos gnoseológicos y científicos.

Páginas en color de un libro abierto

Invitación a escribir para ser leído, referencia de la Comunidad Tomasina del Colegio Santo Tomás de Aquino. Es el plasmar en escritos científicos una gama de referentes y constructos, a “conocer también las riquezas escondidas en las distintas formas de cultura humana, con las cuales se manifiesta de manera más perfecta la naturaleza del mismo hombre y se abren nuevos caminos a la búsqueda de la verdad», (LCO. 98-99).

Fe:                                          Cian

Estudiosidad:                       Verde

Vida en Comunidad:           Amarillo

Invitados especiales:          Rojo

AQUIN@S

En memoria de SANTO TOMÁS DE AQUINO

1225 -1274. Doctor común de la Iglesia, sol de inteligencia y sabiduría, inspirador de los estudios filosóficos y teológicos, patrono de las escuelas católicas. La inteligencia al servicio de la fe, armonizador de la razón humana y la divina revelación. Dedicado a la enseñanza y a la predicación de la verdad, maestro excelso de la sagrada doctrina y predicador iluminado de la verdad evangélica.

El tipo de letra augustus romano glífica utilizado en AQUIN@S, refleja el cincel sobre la roca y presenta la trayectoria y reconocido devenir en la historia del pensamiento de Tomás de Aquino en un conocimiento científico ligado a la historia de la humanidad, y el carácter @ es el poder incursionar a la web con escritos en línea.

“Scriptum Scientiam”

Traduce del latín «conocimiento escrito» y quiere ser una alusión a una de las tres más importantes obras de Santo Tomás: «Scriptum Super Sententias».

Equipo Editorial

Director
Fr. Aldemar VALENCIA HERNÁNDEZ, O.P. (Rector)
Editor General
Fr. Jaime Andres ARGÜELLO PARRA O.P.(Vicerrector)
Consejo Editorial
Mg. Nelson Enrique Alfonso Leguizamón (Regente de estudios)
Consejo de Redacción
Lic. Jhon Gilberto Rodríguez Orjuela (Dimensión comunicativa)
Maestros de Lengua Castellana
Equipo de Implementación Gráfica
-Pauta y Administración de Contenidos
-Diseño y Diagramación

Objetivos

1. Socializar con la comunidad a través de varias publicaciones on-line y medios físicos los trabajos investigativos institucionales realizados por los docentes y estudiantes.
2. Estructurar una cultura investigativa para desarrollo científico institucional.
3. Participar activamente en la generación de conocimiento en mancomunado esfuerzo con otras instituciones de educación nacionales.
4. Difundir la labor académica de todas las áreas del conocimiento del Colegio Santo Tomas de Aquino, a través de una publicación en línea de acceso abierto, con altos estándares de calidad, escrito en lenguaje accesible para un público no especializado.
5. Propagar el conocimiento científico-tecnológico, a través de los resultados originales producto de investigaciones científicas, que representen una contribución para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y academia.

Líneas de Investigación

Formación para la fe

Siguiendo el horizonte institucional, “como colegio católico el centro del proceso formativo se ubica en la persona de Jesucristo, sus valores, sus opciones y su estilo de vida” (PEI, CSTA). Asimismo, la síntesis armónica de Santo Tomás de Aquino entre fe y razón sirve como fundamento de la enseñanza, investigación y servicio público que propende la Comunidad Tomasina. En este apartado temático se tendrán en cuenta investigaciones avanzadas sobre los temas del conocimiento de Dios, de la persona y de la sociedad, de la vida y misión de la Iglesia en su actividad educativa y pastoral en el horizonte del pensamiento tomista.

Estudiosidad

El hombre es en este pensamiento una unidad sustancial de alma y cuerpo, donde sólo la unión de ambos da lugar al ser hombre. Aunque el alma es universal, por ser común a todo ser humano, necesita ser individuada, para que pueda ser forma de una sustancia particular, que adquiere singularidad en sus estructura cognitiva y cognoscitiva, por ejemplo. También el cuerpo es individuado, pues en él se manifiestan los rasgos distintivos de cada persona. Un hombre es diferente de sus congéneres en cuanto tiene un cuerpo que en muchas cosas es diferente de los demás: una genética que se manifiesta en unos rasgos físicos; unas características psicológicas, unos rasgos específicos que le dan una identidad (una forma de mirar, reír, caminar, estudiar o hablar, por ejemplo) y un modo particular de instalarse en el mundo y de relacionarse con los demás.

Teniendo en cuenta lo anterior, a través de la línea de la Estudiosidad se busca: Identificar las didácticas específicas del saber disciplinar para asegurar los procesos de enseñanza aprendizaje; Generar transformación en las prácticas de enseñanza articulando la investigación formativa en la educación básica y media; y propiciar redes de trabajo con otras instituciones y profesorado.

Vida en Comunidad

Teniendo en cuenta que los objetivos de las ciencias sociales son, fundamentalmente, interpretar, comprender y explicar los fenómenos sociales y las manifestaciones del ser humano como sujeto social; la revista científica del Colegio Santo Tomás de Aquino en la subdivisión “Vida en Comunidad” se encargará de producir y difundir las investigaciones relacionadas con los estudios de ciencias sociales desarrollados por la Comunidad Tomasina e invitados especiales.

Radio de Acción

Para lograr la participación genuina y veraz de cada miembro del Colegio Santo Tomás de  Aquino, dentro del ámbito escolar, la organización interna de la institución, las prácticas docentes y las políticas de gestión, harán que el radio de acción de la revista sea pertinente y busque el fin de permear y difundir  los artículos que tanto estudiantes, maestros, moderadores y demás miembros del colegio, vean reflejado sus productos en un medio tangible y sea de interés común a la comunidad académica y científica, a su vez crear lazos de unión con otras instituciones educativas donde se logre difundir el intercambio de conocimiento. Para ello se propone el uso de la metodología del aprendizaje-servicio como una herramienta que estimule la participación de todos. Ubicando en el centro del proceso educativo el material humano, el conocimiento, las dificultades que surjan en el camino para fortalecer la acción misma de la revista dentro de la comunidad.

Implicaciones

Hoy hablar de sociedad actual, denominada de conocimiento exige que la escuela sea un agente facilitador de procesos de formación, felicidad y cambio pero a su vez que le permita adaptarse a los cambios que hoy exige la sociedad, los estilos de vida derivados de los progresos de las ciencias, la investigación y la tecnología, en consecuencia se espera que las implicaciones de los maestros ofrezca respuesta a estos grandes cambios que hoy  afectan de forma directa, por ello es importante que los medios de comunicación al interior de la comunidad educativa, para este  caso  Colegio Santo Tomás  de Aquino, logre permear los procesos de lectura y escritura a un nivel de estudiosidad científico y técnico, por lo cual es importante que dentro de las experiencias de aula tanto maestros como estudiantes puedan visibilizar no solo lo que han aprehendido sino lo que falta por explorar como resultado las implicaciones de los productos que se publicarán en la revista, deberán reflejar en un solo sentido lo que la filosofía tomista, ha venido trabajando a lo largo de su fundación que en manos de los Dominicos,  quienes  con el paso del tiempo y los cambios sociales, culturales, económicos, científicos, técnicos y educativos  hacen que estas  implicaciones sean de forma y fondo por ende las practicas que diariamente se realicen,  complementen el ejercicio mismo docente que a su vez  generen una cultura de escritura, investigación formativa y emprendimiento. Como resultado, es importante replantear un currículo al interior de la institución, la forma de evaluar y práctica docente que cada maestro utiliza en su ejercicio mismo, de las practicas pedagógicas de aula.

En conclusión, es pertinente  que la revista empuje, empodere y motive las nuevas generaciones, las ganas de difundir conocimiento,  lo pertinente del ejercicio es aprender y cuestionar, porque los maestros son  luz del camino, pero quien explora, indaga y llega a los resultados finales son los estudiantes forjadores de las nuevas formas de aprender dentro del  mundo que hoy exige procesos consolidados a nivel de emprendimiento, investigación y  adquisición de diferentes idiomas para prepararlos a un mundo lleno de exigencias académicas, formativas y laborales.

Como resultado llegan a ser hoy, un ser competitivo y global a nivel laboral, social y humano que seguramente con ayuda de la ciencia, la tecnología, y la investigación formativa, logrará superar las exigencias que día a día van apareciendo en el camino.

En resumen, las implicaciones de la revista son profundas y a su vez van amarradas a la filosofía, horizonte y objetivos institucionales.