"Formamos para la vida, la fe, la estudiosidad y la comunidad"

CORREO

MODERADORES Y COORDINADORES

Campos Saber Específico

  • CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

    El objeto de estudio se centra en los procesos físicos, químicos, biológicos y evolutivos, la comprensión de la relación de éstos con los procesos culturales que permiten grandes avances pero que mal manejados, afectan la salud y destruyen la armonía del ambiente. Desarrolla la curiosidad, el pensamiento científico, la actitud investigativa, forma conciencia del valor de la vida, el respeto y cuidado del medio ambiente.

  • EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES.

    El objeto de estudio es el movimiento a través del cual desarrollan y fortalecen capacidades físicas, intelectuales y hábitos, que le permiten al ser humano comprender e interrelacionarse con su entorno. Los logros se expresan en la agilidad, precisión, ritmo, armonía, el cuidado del cuerpo, la salud, organización del tiempo, del espacio y los procesos de interacción social. Cuenta con implementos para los deportes de baloncesto, fútbol, voleibol y bajo su responsabilidad están los proyectos de Olimpiadas Tomasinas y las Escuelas Deportivas. Los maestros, además de ser licenciados en el campo saber específico, cuentan con especializaciones en los diferentes deportes que la Institución brinda.

  • CIENCIAS SOCIALES.

    Su objeto de estudio es el hombre como ser social y su relación con el mundo. Desarrolla el pensamiento crítico, las competencias para la vida en comunidad y la identidad nacional. Cuenta con maestros especializados en las diferentes ramas de las ciencias sociales, la bibliografía pertinente y los recursos que se requieren para el aprendizaje. Lidera el Proyecto Educación para la Democracia, la Paz y la Convivencia y el Día de la Colombianidad.

     

    Filosofía: El objeto de estudio es la formación de la estructura del pensamiento a partir de una serie de procesos relacionados con la capacidad de plantear preguntas, de analizar textos y contextos, de comprender las diversas disciplinas que componen la filosofía (antropología, lógica, epistemología, ontología, ética y estética entre otros.), asumiendo una actitud crítica, fundamentada en un conjunto de valores que cualifiquen al hombre.

     

    Ciencias Económicas y Políticas: El objeto de estudio son las relaciones de poder, la administración y distribución equitativa de los bienes y servicios. Las Ciencias políticas comprenden las instituciones que formalmente ejercen el poder (gobierno) y las formas en que se producen las luchas por el poder (partidos políticos). Conoce procesos e ideologías que luchan y mantienen el poder. En cuanto a economía se conocen las diversas teorías que se han creado para explicar el fenómeno económico en el mundo, su evolución histórica y sus implicaciones en la vida social y cultural de la humanidad.

  • HUMANIDADES, IDIOMA EXTRANJERO (INGLÉS)

    El objeto de estudio es el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, bajo el enfoque comunicativo que fortalece las habilidades de hablar, escribir, escuchar y leer; permite conocer y valorar otras culturas, comprender los conocimientos científicos y técnicos expresados en inglés. Desarrolla el pensamiento comunicativo en idioma diferente a la lengua materna abriendo nuevas posibilidades de interacción con el mundo globalizado. Sus maestros cuentan no sólo con el dominio del idioma sino la preparación pedagógica requerida para su labor. Los recursos de fotocopiado, audio y los medios audiovisuales son su material de trabajo apoyado por el Laboratorio de Idiomas. Orienta los proyectos de inmersión al exterior y campamento de verano (Summer Camp).

  • HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA.

    El objeto de estudio es el desarrollo de los procesos comunicativos y del lenguaje. Donde se fortalezcan las habilidades de: Saber escuchar, leer y analizar; saber expresarse con autonomía, oralmente y por escrito. El lenguaje es la facultad del ser humano por excelencia, la que le ha permitido apropiarse del mundo, comunicarse y aprender. Por eso, se busca que los estudiantes aprendan a usarlo para fortalecer la construcción de la comunicación verbal y no verbal, mediante el uso de diversas formas de lectura y producción de textos, como un proceso significativo y cultural; un acercamiento a los aspectos gramaticales, promoviendo el hábito de lectura, la interpretación y el comentario de textos.

  • MATEMÁTICAS.

    El objeto de estudio es el pensamiento lógico, crítico y creativo que permite a los estudiantes acceder al conocimiento científico plasmado a través de códigos y dar solución a los problemas planteados por el entorno. Desarrolla y aplica el pensamiento lógico-matemático, contando para ello con un equipo de maestros de amplia experiencia, preparación académica y un proyecto que es su derrotero. Bajo su responsabilidad está la actividad institucional denominada Ambientes Matemáticos.

  • DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN HUMANA Y CRISTIANA.

    El objeto de estudio es el hombre en su relación con Dios. Su misión es evangelizar y para ello acompaña la vida de la comunidad y de sus miembros facilitando los procesos de acompañamiento y discernimiento. El equipo está integrado por maestros formados en Pastoral Educativa y Trabajo Social. Como recursos valiosos está la finca Aquinas en Anolaima y el Convento Santo Eccehomo en Villa de Leiva para los retiros espirituales, además de videos, material bibliográfico, junto a una rigurosa capacitación al equipo.

    Educación Religiosa busca orientar y acompañar el proceso de formación que les permita a los estudiantes preguntarse y cuestionarse por la vida, para así hallarle sentido a su existencia, desde el proyecto de vida que ha cimentado en los valores y que su experiencia religiosa le aporta. El maestro en esta asignatura, tiene la responsabilidad de proporcionar una serie de conocimientos y datos acerca del fenómeno religioso, está llamado a ser un orientador, un guía, una persona que alimenta la vida de fe y promueve la reflexión, buscando en sus educandos la formación y crecimiento espiritual dando sentido a la vida a la luz de la palabra de Dios, como colegio católico que somos. Lidera el proyecto de convivencias, la vida sacramental de la institución, la asesoría espiritual y la oración.

    Educación ética y en valores humanos tiene como objeto de estudio la construcción en los estudiantes de una personalidad sólida apoyada en el desarrollo de una conciencia moral autónoma.

  • TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.

    El objeto de estudio es la tecnología, su funcionamiento e impacto en la vida humana; al igual que el mundo informático con sus efectos y dificultades que le plantea la sociedad. Desarrolla en los estudiantes un pensamiento tecnológico y la capacidad para resolver problemas utilizando los recursos que la ciencia y la técnica provee. Cuenta con tres salas de informática, software especializado, un servidor que concentra y distribuye la información, servicio de internet e intranet. El equipo está conformado por licenciados e ingenieros de sistemas y tienen entre sus funciones, además de la tarea académica y pedagógica, servir de soporte pedagógico a los demás campos de saber específicos en el manejo de diferentes software educativo. Lidera el Proyecto de Ciencia y Tecnología.

  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL.

    El objeto de estudio es la manifestación artística vivenciada y expresada a través de la danza, la música, el dibujo, la expresión corporal, el diseño y su efecto en la formación del ser humano. Desarrolla la percepción, la recursividad, la sensibilidad, el talento musical, la expresión corporal, la creatividad y el ingenio. Cuenta con profesores de Música, Danza, Dibujo artístico, Dibujo Técnico y Diseño Gráfico, salas adecuadas para el trabajo de cada arte, instrumentos musicales y el apoyo para participar en espacios artísticos de otras instituciones. Bajo su responsabilidad está la ambientación artística de los diferentes eventos institucionales, grupos musicales y el Salón de Arte Fray Angélico.

DÍA E

  • Acuerdos del Día E descargue aquí
  • Investigación  de la USTA - mírala aquí

 

    Carrera 21 No. 132-46 | PBX: (57)(1) 2580010 | Bogotá, Colombia | 2016

 

¿Quieres Trabajar con nosotros?

 inscríbete aquí